El retrato


[…]siento que la Fotografía creo mi cuerpo, 
o lo modifica, según su capricho […] 
(Barthes, La Cámara Lucida) 


Del el latín Retractus, imagen, representación o descripción.  

Antes de que naciera la fotografía, era la pintura la que cumplía la tarea de la inmortalización de una persona. El retrato en la pintura siempre ha hablado de gente en el poder y dinero, como reyes y sacerdotes.
Así como el paisaje y las vanitas, el retrato pictórico es una reafirmación de poder y pertenencia. Por lo general, en el retrato, la gente luce de sus mejores atuendos, y posa en el mejor sillón de la mejor habitación de la casa, con sus accesorios más valiosos.
El retrato es un reflejo de cada época, todos los individuos en conjunto forman la sociedad, o la imagen de esta, se muestra la riqueza, pobreza, vestuarios, costumbres, las guerras, etc.


Los primeros retratos  o más bien, autorretratos que se han conservado, son las manos impresas en las cavernas de la prehistoria. Ahora si, hablando de retratos, están los sarcófagos Egipcios de faraones. Pero los más específicos y detallados de personas en particular, queriendo asimilarse lo más posible a la realidad, son los de la dinastía Fayum de la época Romana. 



En la Edad Media fue más valorada la representación religiosa que la del individuo. A cambio, en el Renacimiento (cambio de la sociedad y el pensamiento) el hombre vuelve a tener el protagonismo. 


                
                                                                                                                                                                               Retrato de Cecilia Gallerani, Leonardo Da Vinci 


En el Barroco aumenta la dinámica de el retrato de la burguesía como símbolo de posición social .
Retrato de María de Medéicis, Antonio Van Dyck

En el siglo 19 el retrato en pintura se va más a la representación de gente de glamour y cercana. En está época nace la cámara fotográfica y cambia la noción de retrato.
La fotografía mecanizó y popularizó al retrato, llegando a si a toda clase de nivel social. 
Se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de animo. Por lo general, en la fotografía, el retrato es una imagen construida, en la cual se intenta ambientar y describir a partir de los objetos, vestuario, luz y locación
También es importante hablar de la forma en que es utilizado el retrato. Por ejemplo, los retratos de personajes público, como un jefe de Estado, acompañado de símbolos políticos, reafirma su puesto e importancia. Cuando un retrato es repetitivo, por lo general es representativo de obsesión, culto o admiración. También, los retratos que se llevan en la cartera o se colocan en lugares concurrentes del espacio intimo, son de personas cercanas y queridas. 
El retrato puede ir más allá de la imagen, en una descripción física o psicológica. Por ejemplo, en la literatura, es una parte importante para el reconocimiento de personajes.  


  1. Decidí hacer una selección de retratos para comparrtir, que en lo personal me gustan, mas no tienen una relación aparente entre ellos. 


Diane Arbus

Joey Lawrence

Francis Bacon


Sophie Calle



Como parte final a este pequeño análisis de el Retrato, me gustaría añadir ciertas reflexiones y preguntas que llegaron a mi mente.

-¿Qué quiero reflejar de mi a partir de una imagen? 



-Creo que al igual que a Barthes, me da miedo y curiosidad ese pequeño instante del click, aunque ya es conocido, al estar frente y no por detrás de la cámara, es aterradora la forma tan invasiba y distante en que se presenta. 
También, regresando al análisis de Después de la fotografía de Sontag, en la que menciono la sensación de que al ser fotografiado, uno se convierte en  belleza, digna de permanecer. ¿Qué pasa, qué pasa si la cámara no me permite ser bella y perdura la fealdad? 




Bibliografía: 
http://www.lanubeartistica.es/dibujo_artistico_2/Unidad3/DA2_U3_T3_v01/1el_retrato_en_la_historia_del_arte.html








Comentarios

Entradas populares