Breve historia de la fotografía - Ensayo.

Actualmente vivimos en la Era de las imágenes. No solo estás nos rodean, también las cámaras están esparcidas por todos lados, observamos y nos observan continuamente. Pero cuando la cámara apenas nació, esto fue un gran cambio para la sociedad. Imaginemos ver por primera vez un retrato de nosotros, quietos en papel.

Breve historia de la fotografía es una exploración de la mirada de lo que al principio fue la foto.
Por ejemplo, en la pg. 9 se menciona lo que fue escrito en la nota de un periodichuco llamado Der Leipziger:
"Pretender fijar fugaces espejismos, no es sólo cosa imposible, tal y como a quedado probado tras una concienzuda investigación alemana, sino que el mero deseo de proponérselo es una blasfemia. El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, y ninguna máquina humana puede fijar la imagen divina. A lo sumo un artista entusiasta, exaltado por una inspiración celestial, podrá atreverse a reproducir, un instante de suprema consagración, por orden de su genio y sin ayuda de máquina alguna, los rasgos divinos del hombre."
Con esto podemos ver claramente como para la gente fue un gran impacto y parte de un conflicto y negación espiritual. Y, es el temor a lo desconocido algo muy real.
Por otro lado y con otros puntos de vista, la fotografía revela. No solo nuevas realidades como lo hace la macro fotografía, sino con todos tipos de foto, que cargan consigo re afirmación o evidencían sucesos.

 "La fotografía como arte es un terreno peligroso" (Sasha Stone, pg 41)
Esta frase me gusta mucho, aunque en lo personal creo que la fotografía en general, es un terreno peligroso. Te pones en un lugar vulnerable y al mismo tiempo de poder, este juego de objetivo y observador (tal cual en la cacería) me parece muy interesante.

"Hace unos años nació una máquina, gloria de nuestra época, que día tras día pasma nuestros pensamientos y asombra nuestros ojos. Antes de que haya pasado un siglo, esta máquina será el pincel, la paleta de colores, la destreza, la agilidad, la experiencia, la paciencia, la presión, el tinte, el esmalte, el modelo[...] Que no se piense que el daguerrotipo mata al arte [...] Cuando el daguerrotipo, criatura colosal, crezca, cuando todo su arte y toda su fuerza se halla desarrollado, entonces el genio del arte lo cogerá por el cogote y gritara muy alto: ¡Ven aquí!, ¡me perteneces! Trabajaremos juntos!." (Antonie Wiertz, pg. 43)
Este punto de vista es muy romántico y me gusta mucho, pero haciendo un análisis de la fotografía en la actualidad, creo que en ese caso, este monstruo no llego a desarrollarse con tanta potencia, no creció, se esparció en cada rincón, entonces, a pesar de que esté en todos lados, no es por completo una bestia maravillosa más que para el que se toma el tiempo de verla, vivirla y volverla una extensión de si mismo. Creo, es ahí donde está su magnificencia.

Todo el análisis que se hace en el libro sobre la imagen fotográfica y el lenguaje es algo que me gustó bastante. En la actualidad se nos es más fácil mostrar una imagen que describirla.
"El analfabeto del futuro no será quien desconozca la escritura, sino quien desconozca la fotografía."(Moholy Nagy, pg. 45)
Sin duda las dos cosas tienen un gran rol en el presente, creo es más normal que se desconozca de la escritura que de la fotografía. Claramente el bombardeo de imágenes funciona así.
Esta pregunta que hace el autor en el libro, me ha hecho pensar y pensar en muchas cosas, le he dado vueltas analizándola y se ha convertido para mi en un reto.
"¿Pero no es más analfabeto el fotógrafo que no sabe leer sus propias imágenes?


Comentarios

Entradas populares