Ensayo de Sobre la fotografía de Susan Sontag.



En este ensayo hablaré de la importancia de la fotografía en la sociedad con base a mi lectura de Sobre la Fotografía de Susan Sontag.

En el pasado, la manera de dejar registros de diferentes sucesos y hechos de la historia, era la escritura y la pintura, pero al paso de los años los métodos han evolucionado, y en la actualidad, existen otras formas de dejar constancia de vivencias y sucesos determinados; dos de las más relevantes, son el video y la fotografía.
A pesar de que la fotografía sirve como registro, va mucho más allá de hacer click y obtener una imagen, es una búsqueda para transmitir una idea o sentimiento, una historia, una postura ante el mundo y una extensión de tu Yo.

En el libro Sobre la fotografía, Sontag nos presenta diferentes temas alrededor de lo que es la fotografía, en la cual nos ofrece varias definiciones de ésta, y a pesar de que parece que definirla es algo imposible, a veces, son posibles de asimilar. Lo que hace tan difícil su definición es que cada quien vive la fotografía de una manera única.
Una de las grandes funciones de la fotografía, ha sido captar la realidad lo más fiel posible, pero lo más interesante fue que a partir de ella, nos hemos dado cuenta de que la realidad se vive diferente en cada individuo, así que la fotografía es un puente a mostrar lo que uno ve y considera digno de ver. 

En el primer capitulo La Cueva de Platón, Sontag nos abre el panorama de lo que es la fotografía y de como ésta, ha dado un gran impacto en la sociedad. La fotografía nos hace considerar todo lo que merece la pena observar y nos lleva a reflexionar el porqué creemos que merece la pena ser visto. 
Para la sociedad, tener una herramienta para contener el mundo o un momento en una fotografía se ha vuelto muy importante. El tener la capacidad de capturar experiencias nos hace sentir que son reales. Volver un momento a una imagen, nos da seguridad de haberla vivido. Ir a Paris y tomar una foto de la torre Eiffel, o ir a un fiesta familiar y tomar una foto de grupo es una afirmación para nosotros mismos. Sí, ahí estuve yo. 
La fotografía es un acto selectivo, una cacería o una acto de rebeldía, es interpretar el mundo, la foto se ha vuelto un rito social.
¿Cómo sabremos lo bien que nos lo pasamos, si no hay una foto de todos juntos sonriendo? 
Y aunque leyéndolo pueda sonar un tanto ridículo, Sontag nos abre la puerta a analizarlo y ver que en efecto, la fotografía en ámbito social parece a veces más importante que la misma reunión. 
Por otra parte, la cámara también es un instrumento de poder, en el que el fotógrafo ejerce sobre lo que fotografía. Yo, con esta cámara, te tomo, te capturo, te conservo y me perteneces.
La Fotografía nos convierte en seres obsesivos por la conservación de todo lo que en realidad es momentáneo, consumidores estéticos y pensadores visuales.  
La imagen se convierte en talismán, nos quita la ansiedad. El acto de tomar una fotografía es una traducción de las sensaciones y emociones que nos producen personas, momentos y cosas. 

Es interesante no solo ver lo que significa tomar una foto, si no también no querer ser fotografiado. 
En una sociedad en la que las fotos familiares son tan importantes, ¿qué nos dice que un adolescente que no quiera salir en la foto familiar?
Un acto de rebeldía, que te permite decir: Soy yo, un individuo que puede elegir y digo “no.” 
La fotografía nos deja reconocernos como individuos, personas independientes, diferentes y únicos. 

Sontag y varios fotógrafos mencionan mucho la palabra belleza al hablar del ámbito de la fotografía. 
Una fotografía es algo bello, aunque sea feo. Es una belleza fea, nunca hablamos de cosas feas u horribles al hablar de fotografías. Al ser la foto algo tan selectivo, nos convertimos en pensadores visuales e intentamos ver la belleza en el todo, en donde entre, y entonces ¡click! lo capturamos. 
Por medio de la fotografía hemos descubierto la belleza. 
Sontag nos explica como las personas se ponen nerviosas cuando van a ser fotografiadas, no porque les vayan a quitar el alma, como algunos indios y nativos suelen creer, sino por que temen a no ser embellecidos por la cámara. 
Esto me hizo pensar en nuestra necesidad por sentirnos bellos y de como las redes sociales tienen un papel importante en eso. Un ejemplo perfecto es Instagram, muchas veces me ha pasado que a base de las imágenes que alguien pública, me creo una idea de quien es esa persona, y es muy interesante como las paletas de colores o filtros utilizados en las fotos nos hacen idealizar a las personas o el momento capturado. Nos convertimos en imágenes para que la gente nos vea como una, el internet nos permite crear una realidad ficticia sobre nosotros con imágenes capturadas de nuestra realidad, pero en ningún momento el Internet nos deja revelar la realidad tal cual es. El Internet nos hace sentir las imágenes como algo lejano, y a pesar de que la función de la cámara, es capturar la realidad lo más fiel posible, es tan real que al ser una imagen es muy fácil de deformar, ya que la percepción de cada individuo es diferente.
La selfie, es un acto de reafirmación de la belleza, un espejo que nos permite ser aceptados por nosotros y por los demás, "entre más likes tenga mi publicación, más bella soy.” Ésta nos permite mostrarle a la gente lo que nosotros vemos o queremos ver en nosotros mismos. 
¿Y si la fotografía es un acto selectivo de lo que vale la pena ver, al momento de tomarme una foto, es entonces una necesidad de ser algo que importa?

Así, si nos permitimos analizar el rol de la fotografía en la sociedad, podemos darnos cuenta de que tiene una gran importancia en nuestro día a día, lo cuál, en parte es gracias a que en la actualidad la fotografía esta a la mano de todos y solo se necesita de un celular para lograr capturar al mundo.

En conclusión, con la lectura de Susan Sontag, creo que la fotografía nos permite vernos a nosotros mismos y reflexionar sobre quiénes somos y sobre nuestro entorno. 


Comentarios

Entradas populares