El paisaje


El paisaje se describe como una extensión de terreno, pero ¿qué seria de el sin un par de ojos para observarlo?
       Paisaje es algo que se ve, se percibe, se siente y en ocaciones hasta se huele. Es una interacción entre un terreno y una persona. Justamente la pintura logro crear esta conexión, antes la naturaleza representaba peligro y misterio, pero más adelante los terratenientes pedían a pintores retratar sus paisajes, con la idea de pertenencia.
Me parece curiosa la idea de retratar la pertenencia de un lugar, por que yo, al encontrarme frente a un paisaje me siento diminuta, me siento la pertenencia de algo más grande.

A pesar de nuestros esfuerzos, las imágenes nunca lograran la experiencia que en vida real nos entrega. Pero al estar ahí, sin duda da ganas de capturarlo, saber que lo viviste, la evidencia de que si, definitivamente ahí estuviste, sintiendo el viento, oliendo la humedad y viendo la inmensidad.  El retrato de paisaje es una necesidad de capturar la experiencia, como en realidad, cualquier fotografía lo es.

Entonces, ¿qué es un paisaje?La verdad, creo que es muy relativa la pregunta, o tal vez no, pero creo que decir que un paisaje es una extension de terreno me parece poco. Por eso es representada en imágenes, por que esa es la única manera de vivirlo. También es interesante como podemos encontrar paisajes en lo que no lo es.
 Cuando era pequeña me gustaba acostarme boca abajo y poner sobre mi cabeza los suéteres de mi madre, me gustaba como los dobleces de el suéter creaban paisajes, veía montañas, o me sentía dentro de una cueva. Al pasó del tiempo he encontrado paisajes en otros lugares, cuerpos desnudos, una piedra vista dese el suelo, etc. Creo que esto sucede no solo por la similitud estética que tienen, sino por la sensación de pertenecer a algo más grande y misterioso.
Nuestras diferentes percepciones nos permiten ver cosas que no son, así, siendo observador, podemos encontrar paisajes donde no los hay. Y la cámara, es el puente para crear estas nuevas realidades. 

Comentarios

Entradas populares