Después de la Fotografía por Fred Ritchin - Ensayo

" Para los griegos, la belleza era una virtud: 
un tipo de excelencia. En aquel tiempo,
 las personas trataban de ser lo que ahora llamamos
 —sin convicción, con envidia—
 personas completas. "
 - Susan Sontag




Desde que era niña, continuamente me he tenido que repetir a mi misma "no olvides que no debes querer ser alguien mas".

Hubo una época en la que abría blog, tras blog. Los borraba y abría otros, creo que eso siempre me hizo sentir que podía fragmentarme y ser diferentes personas. Eso es lo que la vida virtual te permite.
Un día, triste, por querer ser alguien más, busqué en internet: "chicas con pelo corto" y comencé a guardar a todas las que se parecían, después, cuartos, casas, piscinas, chicas con pelo corto en piscinas y etc. Decidí nombrar a este personaje Alice. 
Abrí un nuevo blog y comencé a subir fotos de ella. Rápidamente los likes y comentarios llegaron y mucha gente me empezó a seguir, durante varios meses fui Alice.
Después de unos meses una chica me escribió para pedirme que borrara una fotografía que había subido que era de ella y que le daba mucha pena ajena que tuviera que pretender ser alguien más.
Borre el blog.....
Hace un año más o menos un amigo me pidió ayuda para una sesión de fotos y antes de que llegara la modelo me utilizó a mi para probar la iluminación, tomó varias fotografías hasta lograr la luz correcta. Varias de las fotos me gustaron mucho y le pedí que me las mandara.
Cuando recibí su correo y vi las fotos no me vi a mi, era algo parecida, pero con pechos pequeños, brazos y cintura más delgada y cuello largo.
Fui despojada de mi misma y mi primera sensación fue de no ser suficiente.
La belleza, gracias a la manipulación de las imágenes nos ha idealizado erroneamente de como y quienes debemos de ser, nos ha quitado el derecho de autenticidad, o eso pretende. 
La fotografía ha evolucionado con mucha rapidez, en especial desde que se volvió parte de la era digital. Lo qué antes era todo un proceso químico y visual que implicaba más tiempo, ahora es algo rápido, de un momento a otro, la cámara no solo captura las imágenes en segundos, sino que también nos permite verlas inmediatamente, lo cual nos permite tener un margen más grande de prueba y error, también el hecho de que esto es completamente digital, nos facilita su manipulación.  Si en un momento hablamos de capturar la realidad, la tecnología abrió una puerta a su completa modificación. 
Pero estos cambios han repercutido en nosotros, nuestra forma de ver las cosas, de ser y nuestra forma de pensar.
En el libro Ritchin dice: "Igual que todos los medios, la fotografía es un reflejo de las sociedades que la han generado y adoptado. También puede ser un instigador poderoso, tanto de maneras obvias como altamente sutiles, del cambio social y personal. Este proceso es dialéctico, evolutivo y en gran medida inconsciente, lo que presta nuevas oportunidades mientras otras se diluyen." (pg.17)
En este ensayo hablaré de la idea de perfección analizada desde toda la manipulación de la imagen y como esto nos ha dado una idealización de como la realidad debe de lucir.
Nos vemos envueltos en una vida en la que nos convertimos en usuarios, "soy lo que ves de mi a travez de una pantalla"
Actualmente la vida se vive a travez de pantallas y esto es inevitable ya que estamos rodeadas de ellas, a cada paso que des te encontraras con una, especialmente si hablamos de una ciudad. Ahora, es más fácil responder nuestras dudas sin necesidad de ir a una biblioteca o con un profesional, tomamos nuestros celulares y con un click podremos saber lo que queramos, pero nuestros filtros para saber lo que es verídico y no son muy torpes, por ejemplo,  llamar smartphone a una máquina que con el internet se convierte en un contenedor de información, de la cual mas o menos el 90% es falso. 
Llamamos inteligentes a algo que solo nos da la facilidad de entrar a la internet, pero nosotros no somos capaces de diferenciar lo que realmente es útil y verídico. 
Ponerle una carga tan grande a la tecnología como esta virtud, sin duda nos entorpece, le damos toda la tarea a ella de hacer algo que no es completamente capaz de hacer. 
¿Pero quién lo es entonces? y ¿Qué es la inteligencia?.... 
Es un circulo interminable en el que no se sabe si la maquina o el hombre es más inteligente, que deberíamos de ser nosotros, pero entre más herramientas tecnológicas hagamos para facilitar nuestras vidas, más torpes e inútiles nos volveremos.
Lo perfecto es lo que no tiene errores ni defectos, pero la vida está llena de estos, ¿cómo comprar la perfección en un mudo en el que no existe?
El ver ya no equivale a creer, o por lo menos no debería. 
Los medios nos han creado una idea de lo que es la vida perfecta, las 24 hrs. estamos siendo bombardeados por los medios, recibiendo inconscientemente imágenes  que nos dicen como deberíamos de vivir la vida para llegar al éxito. El problema es que este ideal es muy irreal. Cuando todas las imágenes son manipulada y se supone son un ejemplo a seguir, solo nos vuelven obsesivos por encontrar esa vida, una vida que no existe. Mujeres perfectas, felices, amas de casa, sensuales, senos y glúteos grandes y con cuerpos delgados; casas enormes, autos de última generación, dos perros, joyas, perfumes, cuatro televisiones, niños en espuelas privadas, etc. La lista es enorme y no para, siempre habrá algo que no tienes.
Nos hacen vivir la insatisfacción día a día
Y como decía al principio, la tecnología modifica nuestra forma de pensar. Nosotros también buscamos la perfección en la mirada de los demás, pero lo hacemos a travez de las imágenes y es aquí donde la fotografía regresa. La famosa selfie, una forma de reafirmar nuestra importancia y belleza, adictos a los likes o las miradas que nuestra propia transformación de persona a imagen/usuario nos dan. 
Es curioso como las redes sociales nos han convertido sin duda alguna menos sociales fuera de la vida virtual, nuestra capacidad de convivencia se ha ido reduciendo, a tal grado que existe gente que solo y exclusivamente vive a travez de las pantallas, tanta es nuestra hambre de perfección que renunciamos a la vida real.
A pesar de esto, la vida nunca ha sido blanco y negro, la tecnología también puede hacer que nuestra capacidad creativa sea más explotable y al ya estar envueltos el La vida digital,nuestra forma del Yo ha evolucionado. Conforme a lo que decía al principio, la tecnología nos da la facilidad de re-presentarnos a nosotros mismos. Nos vuelve diversificabeles, polifacéticos, multidimensionales, universales y líquidos.
El internet nos ha otorgado una segunda casa, una nueva alma. Por qué al final, cuando nuestros cuerpos se vayan, nuestros blogs, fotos, twitters permanecerán.
No hay vuelta atrás, la realidad y la virtualidad se han enlazado lo suficiente para permanecer.
Hace no mucho escuche "el artista desconocido ya no existe, solo hay que saber sacarlo a la luz" Esto habla, de como el internet es justo, una herramienta accesible para darnos a conocer.



Luchar contra la corriente es algo complicado, habrá, sin duda de usar lo mejor posible estás herramienta. 




Comentarios

Entradas populares